Eventos

¿Nos hace daño la Fenilalanina?

¿Nos hace daño la Fenilalanina?

Juan Manuel Romero Villa

Author: SuperUser Account/miércoles, 10 de diciembre de 2014/Categories: Artículos

¡ROMPE LOS MITOS!

¿Nos hace daño la  Fenilalanina?

¿Te has preguntado alguna vez si la “fenilalanina” es una sustancia mala para el organismo?


Cuando observas en las etiquetas nutrimentales y hasta con letras rojas que los productos contienen “fenilalanina” normalmente te  alarmas  y prefieres no consumirlos pensando que es nocivo para tu cuerpo, sin embargo,  hay que saber que la fenilalanina es un componente de las proteínas esencial en nuestra alimentación por lo que no puede excluirse de la dieta y solo daña y es nocivo para  las personas que tienen fenilcetonuria que es una enfermedad de nacimiento que solo ataca a niños y  tienen que controlar su consumo rígidamente y es a estas personas a quienes va dirigida la información de las etiquetas nutrimentales advirtiendo que el producto contiene esta sustancia.

Existen una serie de enfermedades, presentes ya en el recién nacido, que son hereditarias;  es decir se adquieren cuando ambos padres tienen el gen afectado y lo transmiten a su hijo; tal es el caso de la fenilcetonuria.  Cabe mencionar que lo pueden transmitir padres que aparentemente son normales pero que son portadores del gene y en el caso de que ambos los presenten, la cuarta parte de sus hijos podrá sufrir la enfermedad.

La fenilcetonuria es una enfermedad en la cual las personas afectadas tienen la incapacidad de metabolizar la fenilalanina a través de sus rutas normales, dando lugar al retraso mental con las siguientes características: cabello albino, ojos azules, piel muy blanca, etc. Es por ello que si un recién nacido no es diagnosticado a tiempo con esta enfermedad; se produce daño cerebral irreversible conforme consuma esta sustancia incontroladamente.

Entonces qué tenemos que tomar en cuenta?

  • Esta es una enfermedad que se nace con ella; es decir no se adquiere o se manifiesta sin causa alguna a través del tiempo.  El daño para los fenilcetonuricos es inmediato al consumir incontroladamente fenilalanina, que esta presentes en las proteínas (por ejemplo: leche, carne, huevos, aves, pescado, leguminosas, frijoles, lácteos, etc.)  Así que si observas que un producto tiene fenilalanina y no eres fenilcetonurico; lo puedes consumir.
  • Debemos realizar un estudio de laboratorio llamado tamiz metabólico a todo recién nacido.  Este nos revelará si el bebé tiene esta enfermedad u otras de igual importancia. Y este debe ser interpretado por un especialista de la salud ya que si el recien nacido tiene fenilcetonuria y sigue consumiendo leche normal (ya sea de su madre o fórmula) va a tener daño cerebral.

Y a ti, te sigue inquietando el consumo de alguna sustancia que a menudo observes en las etiquetas nutrimentales?  Escríbeme y con gusto hablaré  sobre ella….

Print

Number of views (5370)/Comments (0)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

NUTSA Clínicas es la clínica de nutrición que ayuda a las personas no solo a bajar de peso y llegar a su talla ideal, sino a mejorar su salud considerablemente, aprender a comer y tener un régimen de alimentación como estilo de vida.


En NUTSA
, ¡Te ves y te sientes bien!

Ubicación


  • ESPACIO LA VISTA Vía Atlixcáyotl #3204 Local 14-A Fraccionamiento La Vista Country Club
    •      San Andrés Cholula, Puebla 72830
    • T. (222) 403 6992 ó 409 0712
    • info@nutsa.com.mx


Usuarios


Síguenos


Ayuda



Todos los derechos reservados © 2014 Nutsa Clínicas

Aviso de privacidad