Eventos

Lactancia

Lactancia

Juan Manuel Romero Villa

Author: SuperUser Account/jueves, 11 de diciembre de 2014/Categories: Artículos

Dale todo tu amor  


La lactancia materna debe ser el principal alimento tu bebé entre el primero y el sexto mes de vida y desgraciadamente es abandonada cada vez más temprano. 

Las razones que he llegado a escuchar en el consultorio son diferentes como: me da pena amamantar en público, nunca tuve leche, el bebe no quiso, a mi no me sale  y  podría mencionarles innumerables causas que muchas veces no son justificables.

Pero lo importante es que a partir de que lean esto, se tome consciencia en todas nuestras próximas mamás para que sus bebes tengan una excelente nutrición desde el inicio de su vida.

Cuando un bebe no es alimentado con leche materna los primeros 6 meses de vida, se puede ocasionar inconvenientes en la fortificación del sistema inmune de los lactantes, esto quiere decir que los bebes se pueden enfermar con mayor facilidad.  Además ayuda a terminar el desarrollo del recién nacido durante los primeros meses de vida. 

Pero no solo es la parte biológica, “amamantar es dar vida y amor: es alimentar, proteger, confortar y crear un increíble vínculo de comunicación entre la madre y el bebé.”Diferentes estudios han demostrado que los bebes alimentados al seno materno, tienen mayor seguridad emocional y en promedio un mayor coeficiente intelectual que los demás niños.

Y los beneficios no son sólo para los niños, también para las mamás ya que al alimentar a tu bebe con la leche que produces, vas a regresar más pronto a tu peso ideal.  Además existen estudios que al amamantar, una madre disminuye la incidencia de cáncer de mama.

Por otro lado, con la lactancia materna ahorrarás dinero y tiempo ya que no tendrás que comprar fórmulas ni tendrás que lavar y esterilizar mamilas así como hervir el agua.  

Pero ¿cómo amamantar?

Lo más importante es tener paciencia, ya que aunque lo ideal es tener al bebe todo el tiempo desde el postparto, en la mayor parte de los hospitales se los llevan a los cuneros y aunque existan salas para proporcionarles lactancia materna; son suplementados con fórmulas.  Esto dificulta a las madres lactar al llegar a su casa ya que a pesar de la corta estancia en el hospital después del parto, si los bebes son suplementados con fórmula, se acostumbran a “tener la leche más rápido y con menor esfuerzo con el biberón que al succionar del pecho materno.”

Entonces desde los primeros días procura tener a tu bebé el mayor tiempo posible a tu lado y tratar de prenderlo a tu pecho continuamente.

Al principio la leche se llama calostro y es de color amarillenta y espesa, contiene muchos anticuerpos que protegen a tu bebé de contraer enfermedades y lo ayuda a evacuar el meconio de su intestino, en donde se elimina la bilirrubina que en elevada cantidad provoca la ictericia ( color amarillento de la piel).

Poco a poco el calostro se torna en leche más blanca.  Al amamantar al bebe primero sale la leche más aguada y transparente; esta es la que le va a saciar la sed al bebé pero es importante que le des el tiempo adecuado antes de cambiar de pecho ya que después de esta “leche aguada” baja la leche más densa que es la que contiene mayor cantidad de grasas y proteínas y es la que va a nutrir y calmarle el hambre a tu bebé.

Para tener una lactancia exitosa es importante que te prepares por eso te recomiendo que durante el embarazo visites a tu especialista en nutrición para que verifique tu estado nutricio y así juntos planeen tu alimentación para que estés lista para recibir a tu bebé con la mejor nutrición desde el inicio de su vida: la lactancia materna.

Print

Number of views (1490)/Comments (0)

Name:
Email:
Subject:
Message:
x

 

NUTSA Clínicas es la clínica de nutrición que ayuda a las personas no solo a bajar de peso y llegar a su talla ideal, sino a mejorar su salud considerablemente, aprender a comer y tener un régimen de alimentación como estilo de vida.


En NUTSA
, ¡Te ves y te sientes bien!

Ubicación


  • ESPACIO LA VISTA Vía Atlixcáyotl #3204 Local 14-A Fraccionamiento La Vista Country Club
    •      San Andrés Cholula, Puebla 72830
    • T. (222) 403 6992 ó 409 0712
    • info@nutsa.com.mx


Usuarios


Síguenos


Ayuda



Todos los derechos reservados © 2014 Nutsa Clínicas

Aviso de privacidad